
Un grupo de ambientalistas se manifestó frente a la Legislatura, para pedir que se incorpore en la nueva agenda un proyecto de ley “anti-represas”.
El proyecto de Ley "Defensa y libertad de los ríos de Misiones" fue presentado ayer por escrito, en mesa de entrada de la Legislatura y, acompañado por documentos y firmas de los ciudadanos.
“Desde varias organizaciones salieron diversos documentos acompañados por firmas de los ciudadanos en contra de las represas. No queríamos que sea una manifestación superficial, por lo que presentamos un escrito en el cual especificamos por qué nos convocamos y, también está expresado en el documento el pedido de que se trate el proyecto de Ley antirepresas”, explicó Valeria Franco, integrante de la organización de "Energía sin represas".
El grupo aprovechó ayer para presentar su propuesta de que se trate el tema, coincidente con el juramento de los nuevos diputados que se incorporan a la Cámara, resultado de las elecciones del 28 de junio pasado. “Surge como iniciativa de la asamblea popular contra Garabí, se planteó venir hoy a la Legislatura ya que se trata de un día clave”, manifestó Franco.
Con respecto al pedido, se trata de un proyecto pionero en la provincia de Entre Ríos, que establece en primera instancia no permitir la construcción de represas en la provincia y, “en segunda instancia, establece al agua dulce como derecho y, no como un servicio”, expresó un ambientalista que prefirió no identificarse, a lo que agregó Franco que, “Entre Ríos es un ejemplo de lucha y victoria de un pueblo que se manifestó y logró esa ley con lucha. Nosotros creemos que logramos el plebiscito contra Corpus y queremos ir por más. No queremos que haya más represas en la provincia”, insistieron.
La convocatoria fue acompañada por carteles, pancartas y esténciles y, rezaban variadas frases relacionadas con la preservación y cuidado de los ríos.
“Volví ayer de una gira y encontré en mi correo un e-mail referente a la convocatoria y, me vine. Me parece que es algo que hay que discutirlo, porque nos afecta a todos, cuanto más informados estemos es más difícil que nos engañen o nos digan que una cosa es así y quizás tenga más matices que debemos conocer”, opinó Basko Ugalde de títeres “Kruvicas".
Finalmente, Susana Wurm, integrante de la Asamblea Ciudadana misionera contra las megas represas adelantó que “vamos a tener que elevar el pedido a nivel nacional, porque a nivel provincial se ha presentado el petitorio y no tuvimos respuesta”.