sábado, 2 de octubre de 2010
Argentina, huésped de la Feria del libro de Frankfurt en el año de su bicentenario
Se esperan alrededor de 7000 expositores y la presencia de varios famosos entre los que se cuentan varios autores y escritores como también personajes de la politica, la cultura y el showbusiness. Se estima que concurrirán además alrededor de 150 mil representantes de la industria editorial y 12 mil periodistas.
La inauguración será el 5 de octubre a las 17 hs. en el Congress Center de la feria. A la noche de ese mismo dia, tendrá lugar en la Alte Oper de Frankfurt una Gala dedicada a Argentina, el huésped de este año, en la que asistirán la cancillera alemana Angela Merkel y la presidenta argentina Cristina Kirchner. Allí esta programado un concierto, en el que el virtuoso Daniel Barenboim (al piano) compartirá escenario con el talentoso tanguero y bandoneonista Rodolfo Mederos.
La feria esta organizada de tal modo, que del 6 al 8 de octubre es para público especializado y el fin de semana abierta para todos.
También lo digital ocupa un lugar importante en la feria, se busca que las nuevas tecnologías armonizen con contenidos tradicionales. De los 3000 eventos que están planeados, más del 10 porciento están relacionados a temas tecnológicos. En la feria se presentarán este año alrededor de 1700 productos digitales entre los que el E-Book ocupa un lugar prestigiado.
Otro punto fuerte serán la literatura infantil y el Cómic. En el hall 3 de la feria habrá una sección dedicada al Cómic en la que el sábado 9.10. de 11 a12 horas Bill Morison, el dibujante jefe de los Simpsons llevará a cabo junto al caricaturista espanol Sergio Aragonés un taller de dibujo de caricatura titulado: „How to draw the Simpsons“. Después de eso, los dos dibujantes estarán hasta las 17 horas firmando autógrafos. Al dia siguiente, el domingo, los dos caricaturistas darán una charla titulada "lo nuevo de Springfield".
Un amplio programa de eventos
Argentina ha organizado en el marco de la feria más de 300 actos culturales, entre exposiciones de alto nivel, eventos musicales - entre los que se cuentan varios shows de tango-, así como también veladas dedicadas al cine y numerosas charlas y debates. A pesar de todo ello, Jürgen Boos, el presidente de la feria destacó que "la actuación protagónica de Argentina será literaria". De hecho, Argentina tiene una gran tradición literaria y presentará, con alrededor de 60 autores y 200 libros, tanta literatura como hasta ahora ningún otro "Invitado de honor" en ediciones pasadas.
El 5 de Octubre la presidenta argentina Cristina Fernández de Kirchner inaugurará el espacio dedicado al huésped de honor. El pabellón "Argentina cultura en movimiento" tendrá 2500 metros cuadrados y la forma de un laberinto borgeano. Cada lado del mismo estará dedicado a Borges y a Cortázar y esta organizado de modo que al recorrerlo se van intercalando distintas obras y escritores por medio de plasmas, fotosantiguas, tapas de revistas, afiches y primeras ediciones de las obras.
A través de diferentes colores, formas e iluminaciones cada sector del pabellón tendrá matices y atmósferas particulares dentro del ambiente general. También habrá una sucesión de planos de tela colgados, con diversas imágenes, inscripciones y proyecciones que formarán en conjunto los límites virtuales de los distintos espacios y del pabellón en general. La idea es que cuando el pabellón comience a ser utilizado, la gente en su recorrer, moverá involuntariamente los velos de su límite. Este movimiento será imprevisto y aleatorio, generando la idea de estar habitando algo vivo, algo que respira y late. Este descorrer velos expresará el lema del pabellón.
Paralelo a la Feria del libro, en el Museo de Comunicación de Frankfurt se realiza una amplia exposición sobre el cómic Argentino, la cual, según explicaciones dadas por los organizadores en una rueda de prensa, es como "un viaje por la historia del país latinoamericano realizado a través de varias décadas de cómic".
El título de la muestra "nos tocó hacer reír" hace homenaje a los varios cómics que se producen y produjeron en Argentina, los cuales son muchos y, según señalaron los responsables del museo, "recuerdan las crisis políticas, sociales y económicas que sacudieron el país a lo largo de su historia, así como las estrategias que buscaron los ciudadanos para escaparse de ellas", pero desde una perspectiva distinta y sutil.
Mafalda, el famoso personaje de Quino, ocupa un lugar especial en dicha exposición. Ya desde la vereda de enfrente del museo se ve a este personaje asomando por el frente vidreado.
La muestra se inauguró el pasado viernes 24 de Septiembre y se la puede visitar hasta el 30 de Octubre.
Todo esto, sumado a que Buenos Aires será la Capital Mundial del Libro en 2011, son oportunidades que permitirán conocer más la cultura y literatura argentina, colocando a la industria editorial de este país bajo la atención y consideración mundial.
Lo encontrás en: http://www.territoriodigital.com/nota2.aspx?c=0703409689201610&r=1
lunes, 12 de julio de 2010
Argentina, tocando corazones alrededor del mundo

Por Xenia Bertoni
Frankfurt am Main (Alemania). Algo de lo que no queda la menor duda: la selección argentina dejó su huella en Sudáfrica 2010. El equipo de Maradona fué el que dió el mejor show durante este mundial. La forma de jugar de Argentina fué despertando en cada partido más interés y gustó tanto, que entre sus hinchas se encontraban personas de muy distintas nacionalidades y de lugares muy alejados. Miles de personas en todo el mundo esperaban ansiosos cada partido.
Para los alemanes fué el partido más esperado y temido. Ya desde el comienzo del mundial, la selección Argentina había estado en el centro de todos los comentarios y cuando se supo que se enfrentaría con Alemania, para los alemanes fué como una final. Esto probablemente haya marcado la diferencia con Argentina, que ya había ganado a este equipo alemán en marzo de este año en un amistoso en Munich y por lo tanto probablemente se sentía más segura, lo que la llevó a tomar este partido como uno más del mundial.
Toda la semana anterior al partido Maradona y su equipo estaban en la tapa de diversos diarios alemanes y la prensa no dejaba de comentarlos.
El partido incluso causó una pelea política aquí en Alemania, cuando la cancillera Angela Merkel, que es muy aficionada a este deporte, ignorando las críticas de la oposición y dejando atrás los problemas políticos a los que se enfrentaba el país esa semana , decidió viajar a Sudáfrica a ver el partido. Las críticas más duras las recibió por los gastos que significaban ese viaje.
Zdf, el más importantes de Alemania y que existe ya desde los años 60, marcó con el partido del sábado récord de televidentes, con un 89,2 porciento, y eso teniendo en cuenta que muchos optaron por seguir el partido en los así llamados "public viewing" ubicados sobre diversas plazas de las ciudades alemanas. Aquí en Frankfurt, el día del partido todas las calles que rodeaban el Goetheplatz, que es la principal plaza céntrica en la que se transmiten los partidos por pantalla gigante, estaban totalmente bloqueadas por las miles de personas que se encontraban allí. Otras 20 mil personas miraron el partido en el estadio de Frankfurt. La transmisión pública por pantalla gigante más grande de Alemania tuvo lugar en Berlin, donde frente a la Puerta de Brandenburgo se juntaron más de 350 mil personas.
También la prensa internacional siguió muy de cerca no solo cada partido, sino también a Maradona y las opiniones frente a él como entrenador fueron pasando por cambios muy radicales, así por ejemplo, el New York Times, que había criticado que Maradona haya sido elegido como director técnico, publicó el 2 de julio una nota titulada"An Apology to Maradona, A rollicking Genius" en la que lo reconocen como genio y se disculpaban con él por haberlo confundido de ese modo: "Whatever happens between Argentina and Germany in Cape Town on Saturday, your team has been the joy of this tournament. You have breathed life into an overly cautious era in the sport..." (más allá de lo que pueda suceder el domingo en el partido Argentina- Alemania, tu equipo fué la alegría de este mundial. Vos trajistes vida en una era del sport marcada por ser demasiado cautelosa (fría)).
Reacciones parecidas hubo también en muchos otros cientos de medios y como era de esperarse no faltaron los que lo criticaron, pero talvez esas críticas recuerda a la conocida frase del Don Quijote de la Mancha " Los perros ladran, señal de que cabalgamos..."
La selección argentina tocó el corazón de millones de personas y el mundial no hubiese sido el mismo sin ellos. Ahora ya no están más en Sudáfrica, pero así es el fúbol: inesperado, lo que nadie puede negar es que jugaron bien y que estaban en condiciones de salir campeones.
martes, 5 de enero de 2010
Mujeres siglo XXI: Misioneras que desafían a los prototipos
domingo, 13 de diciembre de 2009
Pidieron que se incorpore el proyecto de Ley "Anti-Represas"

lunes, 7 de diciembre de 2009
El Impacto de las represas y contaminación de las papeleras no son prioridad de los diputados provinciales
Susana Sisterna
Eugenia Bogado
Desconocimiento y escaso interés es lo que muestran los diputados de la comisión de Recursos Naturales y Medio Ambiente de la Cámara de Diputados de la provincia, a la hora de analizar y aprobar leyes que contemplen frenar el impacto de las represas y la contaminación de las papeleras en Misiones. Los propios legisladores, durante las entrevistas, reconocieron que no manejan temas relacionados al cuidado del medio ambiente y que no tienen motivación para debatir sobre los temas mencionados.
Además, a través de una revisión exhaustiva de los planes de labor de la comisión para conocer los proyectos presentados y aprobados, se pudo corroborar que no ingresaron iniciativas relacionadas a las represas, mientras que se registró una sola vinculada a la contaminación de las papeleras. Mediante esa tarea también fue posible determinar que no cumplen con todas las funciones establecidas por el Reglamento de la Cámara de Representantes.
Por ejemplo, este año, no legislaron con respecto al “impacto ambiental de grandes obras en el territorio provincial”, fijado por el punto 12 inciso d del reglamento. Y por el avance de las obras complementarias de la entidad Binacional Yacyreta y el visto bueno para avanzar con la construcción de la represa hidroeléctrica Garabí, se vislumbra que no existen legislaciones que regulen las consecuencias para el medio ambiente que pueden provocar esos emprendimientos.
Por medio de las consultas realizadas y análisis del reglamento de cámara se observó que hasta el momento la comisión no aprobó un código de recursos naturales y conservación de medio ambiente, uno de los primeros objetivos de este organismo. En cuanto a regimenes legales para el aprovechamiento y promoción de desarrollo de los recursos naturales y protección del medio ambiente, este año se avanzó en reglamentar la ley de bosques, aprobar una ley para el cuidado de aguas superficiales y subterráneas, pero no se logró sancionar una ley para proteger los recursos hídricos.
La comisión tampoco cumplió con otras de sus funciones que es la de planificar y ordenar el territorio provincial, según los mejores usos del espacio conforme a sus capacidades y actitudes, ya que hasta el momento no se avanzó en el ordenamiento territorial. La ley de Presupuestos Mínimos de Protección Ambiental de bosques nativos, más conocida como Ley Bonasso, establece un plazo de un año, desde su aprobación, para realizar el ordenamiento territorial de los bosques nativos en cada provincia. El 28 de noviembre venció el plazo que fija en su texto la normativa, Misiones aún no realizó el ordenamiento de su territorio ni marcó las zonas de bosques intangibles.
Desmotivados
Según el presidente de la comisión, Fabián Florentín, “no hubo motivación en instalar esos temas (represas y papeleras) por parte de ningún legislador ni por la gente”. Aseguró que “no hemos detectado la motivación por parte de la población, quizás por falta de visión, tampoco hemos recibido reclamos por contaminación de nuestras papeleras”. Aunque reconoció que los temas “son importantes”.
Sin embargo, desconoce que en la comisión ingresó un pedido de informe sobre contaminación al medio ambiente por parte de la empresa Pasta Celulósica Piray (PCP). La iniciativa, impulsada por el diputado Héctor Bárbaro, no fue sancionada, es más ni siquiera analizada en la comisión. Además, los medios de comunicación reflejaron durante varios días el reclamo de los trabajadores de PCP por la posible contaminación del aire con cloro puro. Al ser consultado sobre esta situación expresó que no tenía conocimiento sobre la iniciativa y la contaminación denunciada por vecinos Puerto Piray y trabajadores de PCP.
Florentín que afirma que no hay interés de parte de la población en conocer sobre estas problemáticas, pero durante el año se realizaron numerosas charlas debate, caminatas y asambleas sobre la construcción de nuevas represas en la provincia, como las jornadas realizadas en noviembre en la facultad de Humanidades y Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Misiones (UNaM). Incluso hubo varias manifestaciones en las calles céntricas y la plaza 9 de Julio de Posadas, donde se entregaron folletos explicativos y recolectaron firmas en contra de las represas.
En cambio, para el diputado socialista Mariano Díaz “no hay interés de parte del gobierno provincial ni de los diputados oficialistas en colocar en el tapete el impacto que producen las represas y la contaminación de las papeleras”. Es por ello que no avanzaron algunos pedidos de informe sobre contaminación del medio ambiente por parte de papeleras. Desde su óptica, el diputado Héctor Bárbaro (Partido Agrario y Social) observó que “salvo escasas excepciones, como la del diputado provincial Gustavo Weirich y el diputado provincial electo Claudio Wipplinger, ningún representante del pueblo de Misiones, tanto en la Nación como en la provincia, ningún intendente, ningún edil municipal, a levantado la voz en defensa de la república Argentina en esta difícil situación a la que la somete la dependencia hídrica”. En ese sentido, aseguró que desde el espacio legislativo que ocupa levantará las banderas de representación por la negativa a la construcción de Garabí.
En tanto, para la vicepresidenta de la comisión, Fabiana Perié del Movimiento de Integración y Desarrollo (MID), “hay algunos miembros que tienen mayor acceso a la información y otros directamente no”. En ese contexto destaco que “todos muestran interés en el impacto que generan las represas en la provincia porque superan las cuestiones partidarias más allá de que simpatice o no con el gobierno”. Sin embargo no ingresaron iniciativas sobre como evitar un impacto negativo de las represas, es más, la diputada ni siquiera presentó un proyecto en esta comisión. Pero afirma que solicitaron al ministro de Ecología de la provincia informes sobre el estudio de factibilidad de la represa Garabí, pero en los boletines de Asuntos Entrados de la comisión no figura ningún proyecto o informe sobre este tema.
¿Desinterés de la gente?
El presidente de la comisión argumenta que no hay interés por parte de la población en debatir sobre la construcción de nuevas represas y se basa en esto para no incluir estos temas en la agenda, pero el ecologista y ex decano de la Facultad de Ingeniería de la UNaM, Eric Barney, junto a otros profesionales y grupo de vecinos conformaron cinco comisiones para elaborar un documento que permita informar a la población sobre alternativas para generar energía eléctrica y advertir sobre las enfermedades y daños que producen las represas actualmente.
En contraposición a lo expuesto por Florentín, Barney apuntó contra los diputados al considerar que no hay interés de los diputados en prevenir sobre el impacto ambiental de las represas y no tienen en cuenta el informe elaborado por la Organización Mundial de la Salud, que señala que no se deben construir represas en las zonas tropicales y subtropicales, como en la que se encuentra Misiones. Reocordó que “esta zona es considerada de riesgo ambiental y sanitaria, donde se encuentra amenazado el derecho a la vida, debido al incremento favorable de condiciones de propagación de enfermedades endémicas, como el dengue, fiebre amarilla y leshmaniasis”, que en los últimos años afectaron a cientos de personas y podría aumentar el número de enfermos de no tomarse medidas.
Por su parte, la docente y directora del equipo técnico de la Universidad Nacional de Misiones (ETUNaM), Antonia Husulak, denunció que hay intereses económicos dentro de la comisión pero no especificó ni entro en detalles sobre esta cuestión, solo aclaró que es su visión. Habló sobre el trabajo de los diputados dentro de la comisión y afirmó que “no hay autenticidad en la representación, no se hace por el bien común y menos mirando por el futuro”. Otro crítico de la tarea de los diputados de la comisión de Recursos Naturales fue Jorge Gusoff, olero afectado por la represa Yaciretá, quien preguntó: “¿Piensan que estos políticos se preocupan por nuestro bienestar, desarrollo y progreso?” y de inmediato se respondió: “son depredadores, sin dudas”.
Presiones de despidos
El titular de la Red de Asociaciones Ecologistas de Misiones (RAE), Raúl Bregagnolo, aseguró que: “no solo hay un pool muy grande que ejerce cierta presión, hasta cualquier maderera presiona a los trabajadores del Ministerio de Ecología, presionan por las guías, amenazan a los empleados que los echarán o los mandarán al frente ante el Ministerio”. Esta situación fue confirmada por la diputada Perié, quien reconoció que existen presiones por parte de algunas empresas que amenazan con despedir a los obreros si tienen que pagar una multa por contaminar el medio ambiente. El diputado Florentín no reconoció en forma directa esta supuesta irregularidad, fue más medido al decir que “la advertencia de los ecologistas deben ser tenida en cuenta y verificarla”. Pero reconoció que se avanzó hasta el momento en corroborar esas denuncias.
Bregagnolo manifestó que solicitaron en reiteradas ocasiones participación en la discusión sobre como evitar daños en el medio ambiente pero solo fueron convocados en pocas ocasiones. “Los diputados se mandan solos a definir sobre cuestiones como Garabí, que desconocen o lo tocan de oído. Lo que reclamamos es la falta de apertura hacia quienes trabajan en esas áreas”, señaló. Para el representante de la RAE, “no se están hablando de la contaminación de las pasteras, depredación de la selva e impacto de las represas no se debaten como deberían. No veo el compromiso a jugarse, más bien los veo medio temerosos. Las empresas tienen más importancia en la provincia y los diputados no tienen convicciones”.
Según Bregagnolo, en la comisión de Recursos Naturales “se tratan temas muy intangibles, que no hacen a la realidad misionera”. Hecho que se pudo verificar al revisar los distintos proyectos presentados por los diputados, entre los cuales primaban los de declaración y de comunicación (ver más adelante). El dirigente ecologista observó que “hablar del río Iguazú hoy no tiene importancia, como tampoco generar una ley que obligue a los productores a cuidar las cuencas hídricas”.
Husmeando en los planes de labor
Después de revisar los proyectos de Ley, Comunicación y Declaración se concluye que: Los diputados de la comisión de Recursos Naturales y Medio Ambiente no presentan proyectos que para evitar la contaminación del medio ambiente por parte de las papeleras y las represas, como tampoco avanzan en la aprobación de aquellos que apuntan a sancionar a quienes no respetan las normas.
Se realizó un primer abordaje con el fin de analizar las iniciativas que ingresaron durante el año y fueron derivadas a esa comisión, teniendo en cuenta los temas que consideramos importantes y deben ser atendidos por los legisladores, como la contaminación de las represas y papeleras, que hoy se debate en la sociedad y los medios de comunicación.
Uno de los proyectos de ley aprobado este año fue el que propone la realización de un Censo ambiental, que tiene como objetivo: “recopilar y procesar información ambiental con el fin de ponerla a disposición de los organismos gubernamentales ambientales, no gubernamentales y comunidad en general, proveer al sector gubernamental instrumentos que faciliten los procesos de toma de decisiones en materia de gestión ambiental”. Según reza en los fundamentos, “su objetivo es elevar la calidad de vida mediante la maximización a largo plazo del potencial productivo de los ecosistemas, entre otros a través de tecnologías adecuadas a estos fines y mediante la activa participación de la sociedad en las decisiones”.
Si bien es una legislación necesaria para el cuidado del medio ambiente, existen numerosos problemas de contaminación del medio ambiente, que no son analizados en la comisión. Por ejemplo, el impacto que puede producir en el territorio misionero la construcción de la represa hidroeléctrica Garabí, no ha sido discutida con la sociedad, ni se han presentado informes a la comunidad, aún existe incertidumbre y malestar en la población que desconoce el impacto de esta obra. Por tal motivo, hablar de “activa participación de la sociedad en las decisiones” cuando en realidad se esconde los informes de una represa que afectará directamente a nuestra provincia, suena dudoso y hasta escabroso.
Este año también se sancionó una ley por la cual se creará la sociedad Aguas Misioneras Sociedad del Estado. La iniciativa fue impulsada por los diputados Carlos Rovira y Jorge Galeano -antes eran adversarios- con la intención de recopilar agua subterráneas y del Acuífero Guaraní y venderla al exterior. La idea levantó sospechas en algunos periódicos locales que reafirmaron el rumor del “millonario negocio del agua”. El objetivo de cuidar y administrar nuestros recursos naturales, como en este caso el agua del acuífero, es muy bueno. Pero se observa que esto apunta a convertirse en un negocio, al menos así lo deslizó el diputado Galeano durante la reunión de comisión al exponer que el agua es “valiosa”, en Entre Ríos una botella de 250 centímetro cúbicos vale ocho dólares. Por lo que se deduce que el objetivo de la ley no se centra en el cuidado de nuestro recurso: el Acuífero Guaraní.
Al conocer la idea, Bregagnolo advirtió que “sería terrible la manipulación que se puede llegar a hacer con un recurso tan importante y vital como es el agua. Creo que a esta altura, el agua es un derecho gratuito que tiene cualquier ciudadano del país y del mundo. No puede ser que uno camine por la calle, tenga sed y al no tener una canilla al alcance, tenga que comprar el agua. Evidentemente es un gran negocio, el tema es quiénes están en el negocio, y que sector de la sociedad queda desbastecida y fuera de él, y pensar en el agua como mercancía me asusta”.
Advertencia sobre contaminación
Entre los proyectos de comunicación analizados en la comisión de Recursos Naturales y Medio Ambiente se destaca un pedido al Ejecutivo Provincial, para que informe sobre cuales son las medidas tomadas en consideración al riesgo de contaminación por liberación de cloro en la empresa Pasta Celulósica Piray (PCP). En los argumentos el autor de la iniciativa expone que “los distintos medios de comunicación dejaron entrever en los últimos días el gran y cierto riesgo de contaminación por liberación de cloro en la empresa Pasta Celulósica Piray”.
Además señala que el intendente de Puerto Piray, Jorge Lezcano, advirtió sobre esta situación. Sus declaraciones respaldaron la denuncia del Secretario General del Sindicato Papelero de Piray, Mario Escurra, quien advirtió que los cortes de luz realizados provocan una sobre presión en los tanques de cloro y que de mantenerse en el tiempo pueden llegar a producir una explosión.
Pero esta iniciativa no obtuvo dictamen en la comisión, por ende no llegó al recinto para su aprobación. Lo que puede llevar a pensar que quizás no hubo interés de los diputados en conocer una situación riesgosa para la población de Puerto Piray.
Otra de las iniciativas que advierte una problemática de contaminación es una presentada por el diputado Héctor Bárbaro, a través del cual pide informe en relación a denuncias formuladas por habitantes de colonia El Chatón de Gobernador López, por la contaminación del arroyo Persiguero por desechos vertidos por la planta de citrus de la Cooperativa Tabacalera de Misiones Limitada. Tampoco fue aprobada.
A estas se sumaron los pedidos de informe sobre el desmonte y tala de bosque nativo en una propiedad privada de la localidad de Jardín América, y la solicitud de limpieza del cauce del arroyo Caraguatay, en el sector que atraviesa el barrio Línea Chica de Montecarlo. Ambos proyectos corrieron la misma suerte que el anterior.
En cambio se sancionaron numerosos proyectos de declaración por los cuales la Legislatura expresa su beneplácito por la conmemoración de días especiales, como por ejemplo el día del Medio Ambiente; de fiestas provinciales y nacionales que se realizan en Misiones, por la realización de jornadas e investigaciones hechas por profesionales misioneros. Entre estas iniciativas figura una que hace referencia a la conmemoración del día mundial de Lucha contra la Desertificación y la Sequía, celebrado el 17 de junio de cada año, que no hace ninguna mención a la situación de Misiones. En los argumentos, el autor del proyecto el diputado Renovador Fabián Florentín, expone que en Argentina varias zonas, como Chaco, Salta y la Patagonia están sufriendo la desertificación y la sequía. En esa misma sesión, Florentín presentó tres proyectos más de declaración por declara su beneplácito por la conmemoración de días especiales.
Absurdos
A esta lista de temas, que se debate en la comisión de Recursos Naturales, se suman alguno que son un poco absurdos porque no aportan a solucionar los problemas de contaminación de papeleras, agrotóxicos y las represas. Por ejemplo, un proyecto presentado por el diputado Diego Sartori para expresar su beneplácito por el inicio en Leandro N. Alem, de la perforación del sistema Acuífero Guaraní, del cual se pretende extraer más de 160 mil litros de agua por hora.
El más curioso es el presentado por la diputada Elfrida Bar, para expresar su beneplácito por la aprobación por parte del Congreso de la Nación de la Ley 26.499 por la que se crea el Parque Nacional Campos del Tuyú ubicado en la provincia de Buenos Aires. En esa misma sintonía ingresaron otros similares, que solo expresan beneplácito por creación de reservas pero no proponen la creación de otras en diferentes puntos de la provincia.
A estas ideas “brillantes” de nuestros legisladores se suman las expresiones de beneplácito por el operativo de traslado de tres yaguaretés desde la chacra Yaguaretania de Montecarlo hasta el Parque Ecológico El Puma de Candelaria, y la selección de las Cataratas del Iguazú dentro del grupo de 28 finalistas del concurso New Seven Wonders, que busca seleccionar las nuevas Siete Maravillas de la Naturaleza.
lunes, 19 de octubre de 2009
Feria del libro de Frankfurt 2009
No sin polémica terminó ayer la Buchmesse Frankfurt 2009. La feria del libro más grande del mundo que se realiza todos los años en esta ciudad.
Frankfurt (Alemania). La Buchmesse se había inaugurado el pasado 13 de octubre con la presencia de la Cancillera de Alemania, Angela Merkel, y varios miembros de la delegación China, ya que esta país fue el "huésped de honor" de este año.
Para la inauguración Merkel dió un discurso en el que destacó la libertad de opinión y la importancia del encuentro de dos culturas sin prejuicios.
Xi Jinping, vicepresidente de China, se refirió a su vez que la presencia de China como invitada de honor 2009 es una gran oportunidad para su país de acercarse y conocer otras culturas. "Ideologias distintas no tienen que impedir el intercambio ni llevar a confrontaciones", senaló.
Argentina ocupó en esta feria un pabellón muy amplio y celebró con una fiesta los preparativos para ser el próximo invitado de honor en 2010, coincidiendo con el bicentenario de su independencia.
Numerosos escritores argentinos pudieron verse estos días en la feria, como Claudia Piñeiro, Osvaldo Bayer, José Pablo Feinmann, Mempo Giardinelli y Guillermo Martínez.
Hoy, apenas un dia despues de terminada la feria, fué despedido Peter Ripken, director de proyectos de la Buchmesse, por haber impedido que la activista ecologista china, Dai Qing, diera un discurso.
Pero esta fue solo una de las tantas polemicas que surgieron con respecto al pais invitado de honor 2009, al que se le acusa de violación a derechos humanos y ataque a la libertad de expresión .
Semanas antes de la feria, surgió el primer escándalo cuando integrantes de la delegación China se retiraron de un acto, debido a la presencia de autores que en su país están censurados.
sábado, 26 de septiembre de 2009
Periodismo; Puente de unión entre la ciencia y el público.
El periodismo científico es un puente de unión entre la ciencia y el público en general, tiene entres sus funciones desarrollar una labor educativa, “la gente lo que sabe de ciencias lo conoce a través de los medios”, enfatizó Gallardo y añadió: “durante los últimos años la difusión de la ciencias y tecnología ha crecido mucho, hoy en los medios de comunicación siempre nos encontramos con noticias sobre ciencia, es decir, es un tema noticiable”, concluyó la disertante.
La jornada, que duró dos días, y contó con la presencia del presidente de la Biofábrica, Luís Jacobo, quién resaltó la importancia de la divulgación científica en los medios de comunicación, ya que a partir de la intervención de los periodistas se establece una comunicación adecuada y comprensible. También asistió el gerente del PTMi, José Cabral, el director ejecutivo del Parque Tecnológico, Carlos Emilio Galián, y el ingeniero Gustavo Actis.
