sábado, 26 de septiembre de 2009

Periodismo; Puente de unión entre la ciencia y el público.

“Es clave para el país, ya que trasmite los conocimientos científicos a la sociedad"


Posadas. Se realizó el primer seminario sobre divulgación científica en el Parque Tecnológico de la provincia de Misiones (PTMi), dictado por la doctora en letras Susana Gallardo, de la Universidad de Buenos Aires.
La disertante remarcó que: “la ciencia tiene que ver con el desarrollo de un país,” y agregó que: “la importancia sobre la divulgación científica reside en que el publico debe tener información acerca de lo que hacen los investigadores. La falta de una conciencia sobre su papel resta apoyo a la investigación”.

El Periodista como mediador

El periodismo científico es un puente de unión entre la ciencia y el público en general, tiene entres sus funciones desarrollar una labor educativa, “la gente lo que sabe de ciencias lo conoce a través de los medios”, enfatizó Gallardo y añadió: “durante los últimos años la difusión de la ciencias y tecnología ha crecido mucho, hoy en los medios de comunicación siempre nos encontramos con noticias sobre ciencia, es decir, es un tema noticiable”, concluyó la disertante.
Por otra parte, Gallardo destacó que la tarea periodística; “es un trabajo difícil, el periodista necesita del investigador, para que le proporcione la información. Luego debe hacer todo un trabajo de reformulación y codificación, para que esa información sea comprensible”.

La jornada, que duró dos días, y contó con la presencia del presidente de la Biofábrica, Luís Jacobo, quién resaltó la importancia de la divulgación científica en los medios de comunicación, ya que a partir de la intervención de los periodistas se establece una comunicación adecuada y comprensible. También asistió el gerente del PTMi, José Cabral, el director ejecutivo del Parque Tecnológico, Carlos Emilio Galián, y el ingeniero Gustavo Actis.