Del 6 al 10 de octubre se realizará la Feria del Libro de Frankfurt, el evento editorial más grande e importante del mundo, que este año tiene a Argentina como país invitado de honor.
Se esperan alrededor de 7000 expositores y la presencia de varios famosos entre los que se cuentan varios autores y escritores como también personajes de la politica, la cultura y el showbusiness. Se estima que concurrirán además alrededor de 150 mil representantes de la industria editorial y 12 mil periodistas.
La inauguración será el 5 de octubre a las 17 hs. en el Congress Center de la feria. A la noche de ese mismo dia, tendrá lugar en la Alte Oper de Frankfurt una Gala dedicada a Argentina, el huésped de este año, en la que asistirán la cancillera alemana Angela Merkel y la presidenta argentina Cristina Kirchner. Allí esta programado un concierto, en el que el virtuoso Daniel Barenboim (al piano) compartirá escenario con el talentoso tanguero y bandoneonista Rodolfo Mederos.
La feria esta organizada de tal modo, que del 6 al 8 de octubre es para público especializado y el fin de semana abierta para todos.
También lo digital ocupa un lugar importante en la feria, se busca que las nuevas tecnologías armonizen con contenidos tradicionales. De los 3000 eventos que están planeados, más del 10 porciento están relacionados a temas tecnológicos. En la feria se presentarán este año alrededor de 1700 productos digitales entre los que el E-Book ocupa un lugar prestigiado.
Otro punto fuerte serán la literatura infantil y el Cómic. En el hall 3 de la feria habrá una sección dedicada al Cómic en la que el sábado 9.10. de 11 a12 horas Bill Morison, el dibujante jefe de los Simpsons llevará a cabo junto al caricaturista espanol Sergio Aragonés un taller de dibujo de caricatura titulado: „How to draw the Simpsons“. Después de eso, los dos dibujantes estarán hasta las 17 horas firmando autógrafos. Al dia siguiente, el domingo, los dos caricaturistas darán una charla titulada "lo nuevo de Springfield".
Un amplio programa de eventos
Argentina ha organizado en el marco de la feria más de 300 actos culturales, entre exposiciones de alto nivel, eventos musicales - entre los que se cuentan varios shows de tango-, así como también veladas dedicadas al cine y numerosas charlas y debates. A pesar de todo ello, Jürgen Boos, el presidente de la feria destacó que "la actuación protagónica de Argentina será literaria". De hecho, Argentina tiene una gran tradición literaria y presentará, con alrededor de 60 autores y 200 libros, tanta literatura como hasta ahora ningún otro "Invitado de honor" en ediciones pasadas.
El 5 de Octubre la presidenta argentina Cristina Fernández de Kirchner inaugurará el espacio dedicado al huésped de honor. El pabellón "Argentina cultura en movimiento" tendrá 2500 metros cuadrados y la forma de un laberinto borgeano. Cada lado del mismo estará dedicado a Borges y a Cortázar y esta organizado de modo que al recorrerlo se van intercalando distintas obras y escritores por medio de plasmas, fotosantiguas, tapas de revistas, afiches y primeras ediciones de las obras.
A través de diferentes colores, formas e iluminaciones cada sector del pabellón tendrá matices y atmósferas particulares dentro del ambiente general. También habrá una sucesión de planos de tela colgados, con diversas imágenes, inscripciones y proyecciones que formarán en conjunto los límites virtuales de los distintos espacios y del pabellón en general. La idea es que cuando el pabellón comience a ser utilizado, la gente en su recorrer, moverá involuntariamente los velos de su límite. Este movimiento será imprevisto y aleatorio, generando la idea de estar habitando algo vivo, algo que respira y late. Este descorrer velos expresará el lema del pabellón.
Paralelo a la Feria del libro, en el Museo de Comunicación de Frankfurt se realiza una amplia exposición sobre el cómic Argentino, la cual, según explicaciones dadas por los organizadores en una rueda de prensa, es como "un viaje por la historia del país latinoamericano realizado a través de varias décadas de cómic".
El título de la muestra "nos tocó hacer reír" hace homenaje a los varios cómics que se producen y produjeron en Argentina, los cuales son muchos y, según señalaron los responsables del museo, "recuerdan las crisis políticas, sociales y económicas que sacudieron el país a lo largo de su historia, así como las estrategias que buscaron los ciudadanos para escaparse de ellas", pero desde una perspectiva distinta y sutil.
Mafalda, el famoso personaje de Quino, ocupa un lugar especial en dicha exposición. Ya desde la vereda de enfrente del museo se ve a este personaje asomando por el frente vidreado.
La muestra se inauguró el pasado viernes 24 de Septiembre y se la puede visitar hasta el 30 de Octubre.
Todo esto, sumado a que Buenos Aires será la Capital Mundial del Libro en 2011, son oportunidades que permitirán conocer más la cultura y literatura argentina, colocando a la industria editorial de este país bajo la atención y consideración mundial.
Lo encontrás en: http://www.territoriodigital.com/nota2.aspx?c=0703409689201610&r=1
sábado, 2 de octubre de 2010
lunes, 12 de julio de 2010
Argentina, tocando corazones alrededor del mundo

Como se vivió el partido en Alemania
Argentina vs Alemania
Por Xenia Bertoni
Frankfurt am Main (Alemania). Algo de lo que no queda la menor duda: la selección argentina dejó su huella en Sudáfrica 2010. El equipo de Maradona fué el que dió el mejor show durante este mundial. La forma de jugar de Argentina fué despertando en cada partido más interés y gustó tanto, que entre sus hinchas se encontraban personas de muy distintas nacionalidades y de lugares muy alejados. Miles de personas en todo el mundo esperaban ansiosos cada partido.
Para los alemanes fué el partido más esperado y temido. Ya desde el comienzo del mundial, la selección Argentina había estado en el centro de todos los comentarios y cuando se supo que se enfrentaría con Alemania, para los alemanes fué como una final. Esto probablemente haya marcado la diferencia con Argentina, que ya había ganado a este equipo alemán en marzo de este año en un amistoso en Munich y por lo tanto probablemente se sentía más segura, lo que la llevó a tomar este partido como uno más del mundial.
Toda la semana anterior al partido Maradona y su equipo estaban en la tapa de diversos diarios alemanes y la prensa no dejaba de comentarlos.
El partido incluso causó una pelea política aquí en Alemania, cuando la cancillera Angela Merkel, que es muy aficionada a este deporte, ignorando las críticas de la oposición y dejando atrás los problemas políticos a los que se enfrentaba el país esa semana , decidió viajar a Sudáfrica a ver el partido. Las críticas más duras las recibió por los gastos que significaban ese viaje.
Zdf, el más importantes de Alemania y que existe ya desde los años 60, marcó con el partido del sábado récord de televidentes, con un 89,2 porciento, y eso teniendo en cuenta que muchos optaron por seguir el partido en los así llamados "public viewing" ubicados sobre diversas plazas de las ciudades alemanas. Aquí en Frankfurt, el día del partido todas las calles que rodeaban el Goetheplatz, que es la principal plaza céntrica en la que se transmiten los partidos por pantalla gigante, estaban totalmente bloqueadas por las miles de personas que se encontraban allí. Otras 20 mil personas miraron el partido en el estadio de Frankfurt. La transmisión pública por pantalla gigante más grande de Alemania tuvo lugar en Berlin, donde frente a la Puerta de Brandenburgo se juntaron más de 350 mil personas.
También la prensa internacional siguió muy de cerca no solo cada partido, sino también a Maradona y las opiniones frente a él como entrenador fueron pasando por cambios muy radicales, así por ejemplo, el New York Times, que había criticado que Maradona haya sido elegido como director técnico, publicó el 2 de julio una nota titulada"An Apology to Maradona, A rollicking Genius" en la que lo reconocen como genio y se disculpaban con él por haberlo confundido de ese modo: "Whatever happens between Argentina and Germany in Cape Town on Saturday, your team has been the joy of this tournament. You have breathed life into an overly cautious era in the sport..." (más allá de lo que pueda suceder el domingo en el partido Argentina- Alemania, tu equipo fué la alegría de este mundial. Vos trajistes vida en una era del sport marcada por ser demasiado cautelosa (fría)).
Reacciones parecidas hubo también en muchos otros cientos de medios y como era de esperarse no faltaron los que lo criticaron, pero talvez esas críticas recuerda a la conocida frase del Don Quijote de la Mancha " Los perros ladran, señal de que cabalgamos..."
La selección argentina tocó el corazón de millones de personas y el mundial no hubiese sido el mismo sin ellos. Ahora ya no están más en Sudáfrica, pero así es el fúbol: inesperado, lo que nadie puede negar es que jugaron bien y que estaban en condiciones de salir campeones.
martes, 5 de enero de 2010
Mujeres siglo XXI: Misioneras que desafían a los prototipos
Dejando de lado la lucha feminista de los años 60 en la actualidad las distintas actividades han dejado de ser patrimonio exclusivo de los hombres y día a día las mujeres se animan a más. Las hijas de la tierra colorada no son la excepción. Periodistas, antropólogas, taxistas y hasta árbitros de fútbol, las féminas pisan fuerte echando por tierra los prejuicios.
Desde el siglo pasado las mujeres se animaron a más y dejando de lado los mandatos de la sociedad patriarcal, se abrieron paso entre las diferentes actividades que hasta entonces eran patrimonio exclusivo del género masculino. Entre obstáculos y gratas sorpresas reconocen que aún hoy deben afrontar ciertos prejuicios que, lejos de acobardarlas, se vuelven desafíos que valen la pena enfrentar.
En misiones como en gran parte del mundo, las hijas de la tierra colorada no están ajenas a esta realidad y hacen punta cuando de romper roles se trata.
La mujer actual es activa y se desempeña en diversos ámbitos laborales en los cuales antes no se las veía, un ejemplo de ello es Angélica Dos Santos, quien es taxista hace dos años. "Al comienzo fue difícil, muchas críticas pero con normalidad, es un trabajo que cuesta y tengo que ganar mi espacio día a día" afirmó Dos Santos.
En la actualidad, existen factores que suelen convertirse en obstáculos para las mujeres que ingresan al mercado laboral donde, por lo general predomina el género masculino, y en ese sentido Lidia Schiavonni, antropóloga y reconocida investigadora de la Universidad Nacional de Misiones (UNAM) reconoció que "en algunos ámbitos hay mayor discriminación hacia las mujeres. Esto tiene que ver con la imposibilidad de reconocer las habilidades de la mujer como trabajadora".
Por su parte, Dos Santos corroboró que ha tenido que atravesar ciertas dificultades "el obstáculo más difícil que tuve que sortear fue que me discriminen. A veces, en las paradas suelen insultarme, me suelen decir 'ándate o te choco el auto, porque está no es tu parada'. Creo que tiene que ver porque soy mujer".
Más allá de los diversos inconvenientes entre los que se pueden enumerar a la discriminación, los prejuicios y la segregación, denominadores comunes al momento de mirar la realidad, las féminas han ganado espacios en el mercado laboral.
"Se trata de un proceso complejo. Las mujeres tradicionalmente aparecían vinculadas a las actividades del trabajo doméstico. Esto tenía que ver quizás con una mejor inserción laboral de los varones que podían con un solo sueldo mantener un hogar" explicó la antropóloga consultada que además agregó que, "cuando se van deteriorando las condiciones de trabajo de los varones, y fundamentalmente después de la segunda guerra mundial a partir de la década del 50' no solo las mujeres reemplazan a los varones en el mercado de trabajo sino que, cuando los varones comienzan a recuperarse después de la guerra las mujeres no abandonan el mercado de trabajo, se quedan como trabajadoras".
A partir de estos cambios la investigadora considera que se va marcando una fuerte presencia femenina que se sostiene y que, a raíz de ello, las mujeres fueron "habilitadas" y tuvieron que desempeñar muchos roles que eran reconocidos como profesiones masculinas. En esos tiempos, afirmó Schiavonni, a las mujeres les tocó desempeñar funciones que tradicionalmente no eran femeninas y eso permite en la década del 60' repensar a las mujeres con posibilidades equivalentes a las de los varones.
Actualmente, nos encontramos también en una sociedad femenina no solo dispuesta a trabajar, sino que, dispuestas a formarse profesionalmente en diversos campos.
"De chiquita miraba las carreras de fórmula uno" explica Ana Bordón, periodista deportiva, que además mencionó que "en Misiones no hay mujeres en este rubro, es difícil incorporarse en ámbitos donde predominan los varones".
Pasión de multitudes con un toque de rouge
Stella Maris Álvarez, la misionera que se convirtió en la primera mujer que dirigió un partido entre equipos profesionales de la AFA alegó que llegó a ser árbitro por "casualidad". Se siente respetada por jugadores y dirigentes. Aprendió a abstraerse de los insultos y criticas de hinchas y los medios. "Intento no escuchar los comentarios. Sé como dirijo y me refugio en reconocer que cometo errores y a partir de ello hago una autocrítica pero, trato de no dar tanta importancia a los comentarios" afirmó la referee.
Actualmente muchas personas, en especial las mujeres, la consideran un ícono de la lucha por la igualdad de la mujer, "me ven como una ídola y me dicen 'no sé si dirigís bien o mal, pero tenés mucho ovario para entrar al campo'”.
Informe: Susana Sisterna
Suscribirse a:
Entradas (Atom)
