“Es clave para el país, ya que trasmite los conocimientos científicos a la sociedad"
Posadas. Se realizó el primer seminario sobre divulgación científica en el Parque Tecnológico de la provincia de Misiones (PTMi), dictado por la doctora en letras Susana Gallardo, de la Universidad de Buenos Aires.
La disertante remarcó que: “la ciencia tiene que ver con el desarrollo de un país,” y agregó que: “la importancia sobre la divulgación científica reside en que el publico debe tener información acerca de lo que hacen los investigadores. La falta de una conciencia sobre su papel resta apoyo a la investigación”.
El Periodista como mediador
El periodismo científico es un puente de unión entre la ciencia y el público en general, tiene entres sus funciones desarrollar una labor educativa, “la gente lo que sabe de ciencias lo conoce a través de los medios”, enfatizó Gallardo y añadió: “durante los últimos años la difusión de la ciencias y tecnología ha crecido mucho, hoy en los medios de comunicación siempre nos encontramos con noticias sobre ciencia, es decir, es un tema noticiable”, concluyó la disertante.
Por otra parte, Gallardo destacó que la tarea periodística; “es un trabajo difícil, el periodista necesita del investigador, para que le proporcione la información. Luego debe hacer todo un trabajo de reformulación y codificación, para que esa información sea comprensible”.
La jornada, que duró dos días, y contó con la presencia del presidente de la Biofábrica, Luís Jacobo, quién resaltó la importancia de la divulgación científica en los medios de comunicación, ya que a partir de la intervención de los periodistas se establece una comunicación adecuada y comprensible. También asistió el gerente del PTMi, José Cabral, el director ejecutivo del Parque Tecnológico, Carlos Emilio Galián, y el ingeniero Gustavo Actis.
2 comentarios:
Desde mi punto de vista, el periodismo se debe centrar en el deber de informar de las noticias de la manera mas objetiva posible, (noticias de cualquier indole, cientifica, politica etc), la parte para educar creo que hay que dejarlo a los especilistas en esa materia, como ser los docentes, no creo que acertado que el periodista tenga como una de sus funciones educar a la poblacion...
si la de informar...
Si, tenes razón...la Educación es una profesión específica, exclusiva del docente, no lo discuto. Sin embargo, no hay que descartar que el periodismo a través de los medios difunde diversos temas entre ellos los de ciencia. Los periodistas somos MEDIADORES, es decir, "traducimos" el lenguaje técnico para hacerlo “digerible” claro que eso depende de la especialización del periodista. De igual modo, estamos facilitando la comprensión de temas que son tratados en diferentes ámbitos…y ¿porqué no? Ayudando al educador…no como docentes, sino como comunicadores…Otro tema, la objetividad es una ilusión retórica, es como estar en el limbo…sin perder la subjetividad que nos da esa capacidad de asombro tan valorada en el periodismo...gracias por leer el blog.
Publicar un comentario