
Como se vivió el partido en Alemania
Argentina vs Alemania
Por Xenia Bertoni
Frankfurt am Main (Alemania). Algo de lo que no queda la menor duda: la selección argentina dejó su huella en Sudáfrica 2010. El equipo de Maradona fué el que dió el mejor show durante este mundial. La forma de jugar de Argentina fué despertando en cada partido más interés y gustó tanto, que entre sus hinchas se encontraban personas de muy distintas nacionalidades y de lugares muy alejados. Miles de personas en todo el mundo esperaban ansiosos cada partido.
Para los alemanes fué el partido más esperado y temido. Ya desde el comienzo del mundial, la selección Argentina había estado en el centro de todos los comentarios y cuando se supo que se enfrentaría con Alemania, para los alemanes fué como una final. Esto probablemente haya marcado la diferencia con Argentina, que ya había ganado a este equipo alemán en marzo de este año en un amistoso en Munich y por lo tanto probablemente se sentía más segura, lo que la llevó a tomar este partido como uno más del mundial.
Toda la semana anterior al partido Maradona y su equipo estaban en la tapa de diversos diarios alemanes y la prensa no dejaba de comentarlos.
El partido incluso causó una pelea política aquí en Alemania, cuando la cancillera Angela Merkel, que es muy aficionada a este deporte, ignorando las críticas de la oposición y dejando atrás los problemas políticos a los que se enfrentaba el país esa semana , decidió viajar a Sudáfrica a ver el partido. Las críticas más duras las recibió por los gastos que significaban ese viaje.
Zdf, el más importantes de Alemania y que existe ya desde los años 60, marcó con el partido del sábado récord de televidentes, con un 89,2 porciento, y eso teniendo en cuenta que muchos optaron por seguir el partido en los así llamados "public viewing" ubicados sobre diversas plazas de las ciudades alemanas. Aquí en Frankfurt, el día del partido todas las calles que rodeaban el Goetheplatz, que es la principal plaza céntrica en la que se transmiten los partidos por pantalla gigante, estaban totalmente bloqueadas por las miles de personas que se encontraban allí. Otras 20 mil personas miraron el partido en el estadio de Frankfurt. La transmisión pública por pantalla gigante más grande de Alemania tuvo lugar en Berlin, donde frente a la Puerta de Brandenburgo se juntaron más de 350 mil personas.
También la prensa internacional siguió muy de cerca no solo cada partido, sino también a Maradona y las opiniones frente a él como entrenador fueron pasando por cambios muy radicales, así por ejemplo, el New York Times, que había criticado que Maradona haya sido elegido como director técnico, publicó el 2 de julio una nota titulada"An Apology to Maradona, A rollicking Genius" en la que lo reconocen como genio y se disculpaban con él por haberlo confundido de ese modo: "Whatever happens between Argentina and Germany in Cape Town on Saturday, your team has been the joy of this tournament. You have breathed life into an overly cautious era in the sport..." (más allá de lo que pueda suceder el domingo en el partido Argentina- Alemania, tu equipo fué la alegría de este mundial. Vos trajistes vida en una era del sport marcada por ser demasiado cautelosa (fría)).
Reacciones parecidas hubo también en muchos otros cientos de medios y como era de esperarse no faltaron los que lo criticaron, pero talvez esas críticas recuerda a la conocida frase del Don Quijote de la Mancha " Los perros ladran, señal de que cabalgamos..."
La selección argentina tocó el corazón de millones de personas y el mundial no hubiese sido el mismo sin ellos. Ahora ya no están más en Sudáfrica, pero así es el fúbol: inesperado, lo que nadie puede negar es que jugaron bien y que estaban en condiciones de salir campeones.
No hay comentarios:
Publicar un comentario